Para Que Sirve La Codeina?
La codeína amortigua el reflejo de la tos al inhibir el centro de la tos en el tronco cerebral.
Según la doctrina actual, este efecto de la codeína se debe principalmente a la morfina, un intermediario metabólico (metabolito) en el que la codeína se convierte en pequeñas cantidades en el hígado. Sin embargo, también hay indicios de que la codeína-6-glucurónido es responsable del efecto. Este es otro metabolito que se forma a partir de la codeína en el hígado.
El efecto analgésico se debe principalmente a la morfina intermedia metabólica. La propia codeína también puede acoplarse a los sitios de acoplamiento de los opioides (receptores opioides), pero con menor capacidad de unión.
Como todos los opioides, la codeína también tiene un efecto estreñidor y sedante.
Tos
La tos es una reacción de defensa saludable del organismo. Ayuda a eliminar cuerpos extraños de las vías respiratorias: bacterias, virus o, por ejemplo, partículas de humo son expulsadas junto con algo de moco ("tos productiva"). El impulso para ello lo proporciona el centro de la tos en el tronco cerebral, al que se informa de la irritación de la mucosa por el cuerpo extraño a través de vías nerviosas.
Sin embargo, en caso de irritación o inflamación de la mucosa, el estímulo de la tos también puede producirse cuando no hay ninguna secreción en las vías respiratorias. Esto se llama "tos seca e irritable". Esto no tiene ningún beneficio fisiológico.
Mecanismo de acción
La codeína es un alcaloide fenantrénico que se extraía antiguamente de la adormidera. Dependiendo de la dosis, tiene un efecto depresor central, analgésico, antitusivo, sedante y a veces eufórico. Como todos los opiáceos, la sustancia activa se une a los receptores opioides supraespinales y, por tanto, inhibe el centro de la tos en el tronco cerebral. El uso de la codeína no está exento de controversia; algunas publicaciones científicas incluso cuestionan su efecto antitusivo. En comparación con otros opioides, la afinidad de la codeína con los receptores opiáceos es baja. Parte de su eficacia se debe al metabolito de la codeína, la morfina.
Farmacocinética
La codeína se absorbe rápidamente tras su administración oral. La concentración plasmática máxima se alcanza después de aproximadamente una hora. En el hígado, la droga se metaboliza y se degrada parcialmente a morfina. Alrededor del 90% de la excreción se produce por vía renal en forma de metabolitos; alrededor del 10% de la codeína absorbida pasa por los riñones sin cambios. La vida media de los adultos tarda entre tres y cinco horas después de la ingesta, y más en los ancianos. La codeína no funciona tan bien en un 7% de la población; se les considera metabolizadores lentos. Casi la misma cantidad de personas metabolizan el principio activo muy rápidamente - para ellos, tomar codeina sin receta está contraindicado.
Donde comprar codeina sin receta © 2024